lunes, 26 de julio de 2010

Vivir y educar con valores


En muchas ocasiones, existe entre los padres la duda o confusión de cual es el rol como padres, y el ejemplo que casi siempre tenemos de paternidad es la de nuestros propios padres, en muchas ocasiones pensamos en no cometer los mismos errores que nuestros padres y al final seguimos el mismo ejemplo de paternidad por que no sabemos otro método.aprendemos con el ejemplo.
Existen varias funciones dentro del rol de padres, que es satisfacer las necesidades básicas del niño, como alimento, ropa, educación, hogar, juego, y cariño, pero muchas veces se nos olvida la parte de los valores y es por que actualmente en nuestra sociedad los valores se han ido perdiendo poco a poco.
Dentro de la educación de los hijos es importante fomentar los valores, para poder formar seres humanos con principios con una actitud ante la vida ética lo que permitirá o facilitará que sean personas felices, autosuficientes, seguras de si mismos , con sus propias ideas y no sean un blanco fácil ante situaciones de riesgo dentro de la sociedad como el consumismo, abuso de drogas, actos antisociales como robos, fraudes, violencia, etc.
Y la mejor forma de enseñar valores es predicar con el ejemplo, antes de pedirles que practiquen los niños algún valor es importante que los niños ya lo hayan vivido en carne propia en casa, para que sean valores fáciles de practicar no se vuelvan una encomienda tortuosa ya que sólo los niños lo hacen mientras que los padres en muchas ocasiones hacen lo contrario.
Como regañar a los hijos por mentir, cuando ellos ven como sus padres mienten a los demás, esto por dar un ejemplo trivial.
Algunos valores son compromiso, empatía, honestidad, valor, igualdad, justicia, integridad, humor, paciencia, orgullo, tolerancia, respeto, lealtad, actitud de ayuda, cooperación.
Son valores muy complejos para explicar a un niño, sin embargo con muy fáciles de ejemplificarlos como decir: te acuerdas cando……. Eso se le llama empatía.
Además si comenzamos desde casa a practicar los valores, muy pronto se convertirá un espacio segurizante para los niños, lo que aumentara su autoestima y poco a poco ellos lo llevarán a la práctica tanto en casa, como en la escuela y amigos.

1 comentario:

  1. Indudablemente los valores son entidades mentales que no tiene mucho caso explicar a los niños; de hecho decir que son estimables per se no tiene ningún sentido para ellos. Decirles que hay que decir siempre la verdad cuando ésta se contrapone al miedo o a la satisfacción de una necesidad podría parecerles absurdo, pues se está enfrentando una entidad ideal frente a una compulsión físico-emocional. El punto neurálgico está justamente en lo que tú dices: hay que dar el ejemplo. El niño puede comprender a través de ver un ideal hecho acción en sus padres. La acción concreta el valor y así el niño lo puede entender. Otro punto importante que mencionas me parece que es la empatía: a través de ayudar al niño a darse cuenta que los demás son como él/ella, que sienten lo mismo, que sufren y gozan igual, él empieza a comprender el dolor y el placer en los demás y, si todo sale bien, a preferir éste sobre aquél (para sí mismo y para los demás). Creo que cuando un padre actúa correctamente conforme a lo que quiere inculcar en el niño, las palabras y los conceptos son casi completamente innecesarios.

    ResponderEliminar