lunes, 12 de julio de 2010

Los padres ya no son como antes

Los padres ya no son como antes

La frase que escucho siempre es: “los niños ya no son como antes”, y comienzo a pensar que los niños que sin importar la época, condición social, geográfica, religiosa o cultural. Los niños son seres humanos que están en proceso de desarrollo tanto intelectual, emocional y social, para llegar a ser adultos.

Sin lugar a dudas los tiempos cambian, los avances tecnológicos, científicos, médicos, y los cambios económicos, culturales, sociales, han sido un factor determinante en la forma en que ahora somos y nos relacionamos.

En este caso son los adultos los que ya no son como antes. La estructura familiar ha cambiado, ya no sólo vemos en consultorio las familias conformadas por papá, mamá e hijos, ahora hay mamás solteras, papás solteros, madres y padres separados con amantes, divorciados con nuevas familias, y padres del mismo sexo.

También los roles en casa han cambiado, las madres ahora están en el ámbito laboral ejerciendo, un rol activo y en ascenso, lo que implica cambios de la familia, los niños hacen el quehacer y se cuidan entre ellos por ejemplo.
En el caso de los papás o mamás con nuevas parejas, los niños comienzan a rodearse de muchos adultos nuevos desde los “amigos” de los papás hasta la propia familia de estos ya sea la madre , hermana, hijos , etc.

Con los padres o madres gays, también surgen nuevos factores de rol en la familia.
Los medios de comunicación también ejercen una influencia fuerte en la estructura familiar, las mamás y papás están mayor tiempo en Internet.
Existen nuevos factores en la sociedad que influye sin discusión a la vida tanto de niños como de padres, así que será que los niños están cambiando o más bien son los padres que van cambiando y esto trae nuevas formas y conductas de los niños.

Mi objetivo de esta idea es dejar de culpar a los niños de las conductas disruptivas que llegan a tener, ni la televisión, ni los videojuegos, ni el Internet son por sí solos medios de destrucción para los niños, es el uso y el acceso que se le da a los niños, que los padres permiten, entonces más bien preguntarse los padres que están haciendo para que esto suceda. Y con esto no propongo que regresemos a la paternidad de hace 50 años, sin lugar a duda el rol de los padres actualmente es más activo, con mayor información, el estilo de vida es muy diferente, los niveles de estrés han aumentado indiscutiblemente. Sino por el contrario, creo que este nuevo estilo de vida con mayor información y tecnología, se puede utilizar a favor de educar a sus hijos con valores, ética, disciplina y constancia.
Entender que los tiempos cambian y que esto no es sinónimo de fracaso, sino es sinónimo de progreso.

Los niños en ocasiones son abandonados en manos de la tele, al final del día es más fácil entretenerlos así, que sentarnos con ellos a jugar, a leer, a hacer alguna actividad con ellos. Es más fácil comprarle los juegos con luces, sonido y movimiento así los niños se entretienen solos, que en lugar de comprar yoyos (por decir algún juguete sencillo) donde hay que estar con ellos jugando. En ocasiones es más fácil comprar pizza o hamburguesas que cocinar rica comida que les agrade y sentarnos con ellos a disfrutar de la comida, en fin, hay un gran número de conductas que los padres hacen para “facilitarse” la tarea de padres que al final del día la complica mucho más ya que después no saben que hacer cuando su hijo es irritable, berrinchudo, agresivo e intolerante.

Los padres ya no son como antes, y creo que existen grandes ventajas que aprovechar para poder estar con sus hijos, convivir con ellos, enseñarles y guiarles en la vida moderna.
Los cambios de la sociedad, la influencia de la globalización no están peleados con una formación y educación con valores, hábitos, constancia y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario