miércoles, 7 de julio de 2010

La relajación en los niños

El tema de la relajación en los niños , es un tema que es bastante recurrido tanto por papás, maestros y especialistas en el área de salud infantil.
La situación actual, el estilo de vida moderno, nos mantiene en un estado de estrés continuo. En ocasiones se ha vuelto un estado permanente, estamos la mayor parte del tiempo, estresados, tensos, ansiosos, preocupados, presionados. Este estado se refleja con poca atención, poca tolerancia a la frustración, hasta síntomas físicos como gastritis, dolores de cabeza, dermatitis entre otros. También estos estados anímicos pueden estar presentes en los niños, el ritmo ajetreado de la vida moderna, los problemas en casa y en la escuela mantienen a los niños, estresados, tensos, preocupados. Lo cual también se manifiesta de muchas formas están inquietos, tienen conductas disruptivas, problemas de atención en el área escolar, poca tolerancia a la frustración, están irritables, berrinchudos, etc.. Y los problemas somáticos también pueden aparecer.
Es por eso que hago referencia al libro: “24 juegos de relajación” de Micheline Nadeau, ya que a veces nos gustaría hacer algo para jugar con los niños y poder relajarlos. Cuando lleven a la práctica los ejercicios que viene en el libro se darán cuenta que su relación con ellos será más íntima ya que compartirán un momento personal a través de la imaginación y el juego y se sentirán relajados y contentos.
Los invito a que se animen a practicar los juegos, todos son muy cortos, fáciles y divertidos, conforme los vayan practicando, los niños les irán pidiendo sus ejercicios favoritos. Y los momentos de relajación irán incrementando. Los pueden aplicar antes de empezar las tareas escolares, antes de dormir, en una fiesta cuando los niños están inquietos y aburridos, en época de exámenes que es cuando los niños están más estresados y tensos. O cuando los niños inviten a sus amiguitos a la casa.
He aplicado estos juegos tanto en terapia individual, grupal, y en espacios libres, y siempre me he llevado gratas sorpresas, al principio los niños les da pena, pero si no se les juzga y nosotros como adultos también los hacemos, los niños comienzan a animarse a hacer los juegos.
La práctica hace al maestro, al principio podría parecer complicado pero conforme los van practicando se vuelven muy fáciles de ejecutar y hasta los mismos niños dirigen las dinámicas. Y los empiezan a aplicar cuando ellos lo necesitan.
Bibliografía:
Nadeau Micheline. 24 juegos de relajación para niños de 5 a 12 años. Ed. Sirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario