jueves, 8 de julio de 2010

Época de lluvias y los niños en casa


Durante esta época de lluvia se nos antoja quedarnos en casa, disfrutar de un rico café, ver una película, leer un libro.
Pero a los niños por lo general, la lluvia no es impedimento para no salir de casa al contrario, se vuelve un ambiente muy divertido para brincar en los charcos, enlodarse un poco, ver caracoles y gusanos. Pero todos sabemos no es una buena opción hacerlo, es muy fácil enfermarnos.
Así que es buen momento para jugar en casa, y divertirnos con ellos. Muchas veces en el consultorio los papás me preguntan sobre juegos y actividades para hacerlas con los niños, me piden bibliografía. En las librerías encontraremos un sin fin de libros sobre actividades, juegos, canciones, manualidades, recetas de cocina etc. Pero al igual y como los juegos de mesa que encontramos hasta en el supermercado quedan arrumbados en el closet con la mitad de las piezas perdidas, las cajas rotas y nadie juega con ellas así como tampoco revisan los libros.
Lo que he observado (desde que soy niña) es que los padres compran juegos a sus hijos de todo tipo desde las memoras, rompecabezas, damas inglesas, damas chinas, palillos chinos, monopoly, submarino, etc. Se los regalan a los niños, de inmediato los niños se emocionan, abren los juegos y se dan cuenta que no entienden ni el tablero, ni el uso e las tarjetas, ni las piezas, se encuentran con un instructivo larguísimo indescifrable para ellos, lo que los obliga a jugarlo como logren entenderle y al cabo de 10 minutos se vuelve un juego bastante aburrido que lo dejan a un lado y ni siquiera lo guardan. Los papás se percatan de la situación y de inmediato vienen los reclamos de que no juegan, que no usan sus juguetes y por lo tanto ya no les comprarán uno nunca más ya que no saben jugar. ¿les parece conocida la historia?
Entonces, cuando en consulta les recomiendo los juegos de mesa antes mencionados, de inmediato viene la respuesta “ ¡ah, sí, los tenemos en casa por ahí! “
Todos los juegos de mesa son muy buenos para reforzar la atención auditiva, visual, concentración, que son habilidades básicas para el proceso de aprendizaje. También ayuda a fortalecer las funciones ejecutivas, como planificación, resolución de problemas, anticipación, que nos ayuda a lograr alcanzar nuestras metas en la vida cotidiana. También ayuda a fortalecer habilidades de percepción, las cuales son necesarias para el proceso de adquisición y consolidación de la lectura y escritura, es decir los juegos de mesa son una excelente forma de ayudar a nuestros hijos en el desarrollo integral, tanto cognitivo como social.

Es por ello que enumero algunos puntos que nos ayudan a que el momento de un juego de mesa sea divertido, entretenido y todos se sientan exitosos.

1: Identifica que el juego de mesa sea adecuado para la edad del niño, la mayoría de las veces viene en la caja las edades recomendadas.

2. Preparar un ambiente agradable para realizar el juego , ya sea en la mesa, en el suelo o hasta en la cama ,que sea cómodo y agradable, se puede poner la música favorita de los niños.

3. Antes de iniciar el juego explicar las reglas del mismo, aclarar que no hay ganadores sin perdedores, que todos nos divertimos y es lo importante, que si alguien hace berrinche por que no sabe seguir las reglas se puede retirar del juego y no pasa nada.

4. Explicar las reglas del juego de forma clara y corta. Y pedirle a los niños que expliquen las reglas ahora ellos. Así te podrás dar cuenta si entendieron las reglas.

5. Disponer de un tiempo determinado para jugar, en ocasiones estamos tan preocupados por otras labores domésticas que esto se vuelve impedimento para sentarnos con ellos tan sólo 30 min. Antes de empezar establezcan el tiempo que jugarán con ellos. Así evitarán berrinches cuando sea el momento de retirar el juego. El tiempo depende del juego.

6. Durante el juego, traten de jugar como niños, olvídense por un momento que son los adultos y que enseñan, dejen que comentan errores los pequeños, dense la oportunidad de equivocarse y reírse de los propios errores (NUNCA de los errores de los niños), esto da mucho seguridad a los niños, saber que nos podemos equivocar y divertirnos.

7. Reconocer los logros y esfuerzos de los niños durante el juego, esto ayuda a fomentar el autoestima

8. Pedir ayuda a los niños y consejos, así propician el trabajo el equipo, la empatía y fraternidad.

9. ¡Diviértanse!

10. Al final del juego , es importante retroalimentar lo que sucedió durante el mismo, los momentos difíciles, divertidos, chuscos, etc, ayuda a crear una imagen mental de lo que pasó y que cobre un nuevo significado en la memoria, es importante que guarden el juego tal cual como venía de empaque, TODOS guarden el juego y pónganlo en su lugar.

Son 10 puntos que recomiendo para jugar con los niños, recuerden que tienen pocos años de experiencia de vida, y están en crecimiento y desarrollo, es muy probable que se equivoquen, y si lo hacen no pasa nada, es sólo un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario