miércoles, 14 de julio de 2010

Estudio divertido y no de memoria


Es común que algunos de nosotros nos acordamos de algunos temas que aprendimos en clase cuando éramos niños y otros se acuerdan de otros temas. ¿por qué unos se acuerdan de un tema y otras personas de otro tema? ¿Por qué sólo nos acordamos de algunos temas?, ¿por qué no nos acordamos de todo lo que hemos estudiado?
A diferencia de nosotros que podemos guardar papeles insignificantes por años y tener un verdadero acervo de documentos innecesarios, el cerebro sólo almacena aquel conocimiento que se utiliza constantemente, todo lo aprendido que no volvemos a recordarlo, lo elimina, es una muy buena forma de almacenaje si lo vemos de una forma práctica. El cerebro no desperdicia su memoria en temas irrelevantes que no se utilizan, por decirlo de alguna manera. Así también hay conocimiento que se queda de por vida y otros no duran ni un día en la memoria. Esto es por que en el momento de aprender algo el cerebro hace una conexión neuronal llamada sinapsis, existen conexiones neuronales de por vida y otras no. La diferencia es que se vuelvan significativas y que sean utilizadas constantemente. Por ejemplo, aprendemos la letra “a” y como la utilizamos constantemente es un conocimiento de por vida, sin embargo, hay temas que vemos en la escuela como por ejemplo algunas formulas químicas que al poco tiempo es totalmente olvidado, esto es para los que no nos dedicamos al área y llega a suceder con diferentes conocimientos.
Pero también existen conocimientos que tenemos en nuestra memoria que no utilizamos a diario pero se quedan en nuestra memoria de por vida, y son esos conocimientos que en algún momento adquirieron un significado para nosotros, lo que hace el cuerpo humano es segregar una substancia llamada mielina que es la que se encarga de envolver la sinapsis y nutrirla, lo que convierte a la conexión neuronal fuerte y durable. Por eso que no todos nos acordamos de lo mismo, depende de nuestras experiencias de estudio y lo que significó para nosotros.
Es por ello que es importante que el momento de estudio con sus hijos no se base en sólo memorizar datos para el examen ya que es conocimiento que solo estará por horas y si en el momento del examen el niño está nervioso, es muy probable que no recuerde la información almacenada. Además que si no aprenden y entienden los temas vistos en clase, traerá más problemas en conocimientos nuevos que van viendo después,es como la bolita de nieve donde va aumentando el problema, si no saben sumar perfectamente difícilmente podrán multiplicar y luego no van a poder dividir y así sucesivamente. Por dar un ejemplo.
Es por ello que sugiero los siguientes puntos al momento de estudiar:
1. Estudiar 15 minutos diarios sobre lo que se vio en clase, esto ayuda a que además de fomentar el hábito de estudio es una muy buena manera de ejercitar la memoria. Y la información a estudiar será poca. Así que cuando estudian un día antes del examen, se evitan la sorpresa que no tienen los apuntes completos, o que es demasiada información para revisar en un solo día. Ya para cuando llegue el día del examen estarán todos preparados tantos padres como hijos.
2. Siempre que se estudia un tema, explicárselos con pocas palabras, en poco tiempo, es decir ser claro y corto.
3. Pedirle al niño que lo explique con sus propias palabras.
4. Preguntarle que opina de lo que aprendió o estudió.
5. Ver opciones donde se pueda aplicar el conocimiento, todo conocimiento tiene una aplicación a la vida cotidiana, esto nos ayuda ejercitar y desarrollar el conocimiento significativo.
6. El estudio no solo es verbal, se pueden utilizar láminas, dibujos, cuentos, canciones, actividades artísticas, etc. Puede ser muy divertido estudiar, con este tipo de actividades el cuerpo segrega mielina que es la que recubre la sinapsis, lo que se refleja en un conocimiento perdurable.

Recuerden que adquirir nuevos conocimientos no es fácil, es importante ser empáticos con los niños, ponernos en su lugar lo que nos dará paciencia y ser asertivos a las necesidades del niño en el momento de estudio.

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